Más de 3.800 miembros de las pandillas Mara Salvatrucha-13 y Calle 18 han sido imputados judicialmente en Estados Unidos y Centroamérica como parte de la denominada Operación Escudo Regional, informó hoy la Fiscalía General de EE.UU.
El anunció fue hecho en coincidencia con la reunión que tiene lugar hoy en Miami del fiscal general adjunto interino de Estados Unidos, Kenneth A. Blanco, y los fiscales generales Douglas Meléndez, de El Salvador; Thelma Aldana, de Guatemala, y Oscar Chinchilla, de Honduras.
La Operación Escudo Regional, iniciada hace seis meses, se inscribe en el compromiso para combatir coordinadamente el crimen organizado trasnacional asumido el pasado marzo por el fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, con los fiscales generales de los tres países centroamericanos mencionados.
Entre los más de 3.800 pandilleros enjuiciados, más de 70 lo han sido en Estados Unidos, concretamente en los estados de California, Maryland, Massachusetts, Nueva York, Ohio y Virginia.
En Guatemala, los agentes del orden público incautaron seis armas de fuego e imputaron a 284 miembros de pandillas y en Honduras fueron incautados 14 establecimientos y 11 vehículos de lujo y detenidos 12 miembros de la pandilla MS-13 dedicados al lavado de dinero.
En el Salvador es donde más imputaciones se han producido: 3.477 imputaciones que resultaron en más de 1.400 arrestos, señala el comunicado. El 9 de febrero de 2017 el presidente de EE.UU., Donald Trump, emitió una orden ejecutiva dirigida específicamente a desmantelar y erradicar las pandillas trasnacionales.
"La MS-13 es una de las pandillas más violentas y despiadadas hoy en día en América, que pone en peligro las comunidades en más de 40 estados. Pero bajo el gran liderazgo del presidente Trump, el Departamento de Justicia está sacándolos de nuestras calles", dijo Sessions en un comunicado.
"Hoy, estamos declarando que nuestra alianza con agencias del orden público en Centroamérica ha producido imputaciones en contra de más de 3.800 miembros de pandillas en sólo los últimos seis meses", dijo.
"Vamos a seguir manteniendo esta política firme y desmantelando esta pandilla", agregó Sessions.